Cursos de reanimación cardiopulmonar para los 1.300 voluntarios del Maratón

19 junio, 2017

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP sigue trabajando para ofrecer la mayor seguridad posible a todos los corredores que elijan correr la primera prueba Etiqueta Oro de España el próximo 19 de noviembre. Y por este motivo, ha iniciado ya la formación de los 1.300 voluntarios que ayudarán a la organización en los cursos de reanimación cardiopulmonar (abreviado RCP).

La organización de la prueba, a cargo de la SD Correcaminos y el Ajuntament de València, junto con el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre de Valencia unen sus fuerzas en la formación de este curso básico y clave en la primera atención a corredores por parte de los voluntarios, que un año más desplegarán su valiosa presencia a lo largo de todo el recorrido de la prueba de la ciudad del running.

Se trata de un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha dejado de latir. “El maratón de València y el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre estamos muy comprometidos con la seguridad y salud del corredor, y pensamos que la prevención para evitar que algo tan saludable como el deporte pueda verse empañado por algún accidente que podría afectar a una persona corriendo o en cualquier otro ámbito de su vida”, explica Luis Cort, Director Médico del Maratón Valencia.

De esta forma, los voluntarios han comenzado a asistir a estos cursos de formación en RCP meses antes de la celebración de la carrera. El objetivo es tener claro el primer protocolo de actuación para que “si algún corredor sufre un accidente, queremos que la atención sea lo más rápida y efectiva posible”.

Tal y como explica Javier Dolz, supervisor de Urgencias del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre y el responsable de la formación a los voluntarios del Maratón, “la RCP combina respiración de boca a boca y compresiones cardíacas: la respiración boca a boca suministra aire a los pulmones de la persona y las compresiones cardíacas procuran restituir la actividad del corazón. Todo ello, hasta que se puedan restablecer la función respiratoria y las palpitaciones cardíacas de manera natural o bien de manera artificial mediante monitores cardíacos o respiratorios”.

Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de varios minutos si el flujo sanguíneo se detiene; por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración en estos primeros instantes hasta que llegue la ayuda médica capacitada, que la organización del Maratón ya aumentó el año pasado en efectivos y ambulancias medicalizadas para mejorar el tejido de seguridad que requiere una prueba de este nivel y con un elevado número de corredores.

A lo largo de los próximos meses, los voluntarios y el personal de la organización pasarán por estos cursos para saber aplicar una reanimación cardio pulmonar de calidad: el tiempo de compresiones son 120 compresiones por minuto, la cual en adultos es de 2 ventilaciones x 30 compresiones durante 5 ciclos. Según el director del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre, Pedro Gil, “se ha demostrado que cuando la RCP la ponen en práctica personas adiestradas y se inicia al cabo de pocos minutos tras el paro cardíaco, es eficaz para salvar vidas humanas”.

Share on FacebookTweet about this on Twitter