Fascitis plantar, lesión más frecuente de los maratonianos

17 octubre, 2016

Una de las lesiones más sufridas por los maratonianos es la fascitis plantar.

¿QUE ES LA FASCITIS PLANTAR?

Se trata de la inflamación del grueso tejido fibroso que se extiende a lo largo de la planta del pie y que se ramifica para llegar a cada uno de los dedos.

El síntoma fundamental suele ser un dolor en la cara interna del pie y en el talón. Las molestias son especialmente intensas por la mañana, cuando el deportista se levanta de la cama.

¿CÓMO PREVENIRLA?

Evitar un exceso de kilometraje sobre asfalto o superficies excesivamente duras, y no entrenar nunca con zapatillas demasiado gastadas, que ya no protegen las estructuras anatómicas del pie.

LOS TRATAMIENTOS

En Nisa Salud Deportiva, aplicamos nuestra fisioterapia deportiva avanzada en función de cada atleta:

La fascitis plantar se produce con frecuencia entre los “pronadores”, en el contacto del pie con el suelo, llevan a cabo una pronación excesiva, haciendo rodar en exceso la planta del pie hacia su cara interna, echando la mayoría del peso sobre el lado del dedo gordo al final del apoyo y levantando del suelo el dedo pequeño.

También presentan un mayor riesgo los deportistas con pies planos y los que tienen un arco plantar demasiado elevado. Así como los corredores de fondo y los jugadores de baloncesto son los más afectados por los dolores de talón.

También suele afectar a las personas con sobrepeso y a los que por su trabajo están obligados a estar de pie muchas horas al día. En estos casos, se fuerza la fascia (aponeurosis plantar), que se ve sometida a un mayor estiramiento y aumenta la tensión en el punto en que se une al hueso calcáneo.

Los síntomas principales son: dolor, rigidez matinal y cojera. Y surgen como consecuencia de la inflamación que ocasiona la tracción mecánica sobre la fascia (una especie de vaina tendinosa) plantar en su inserción con el calcáneo.

Pero es una lesión con tratamientos eficaces.

José Antonio Madrid y Milagros Madrid.– Expertos en fisioterapia deportiva de Nisa Salud Deportiva