Ser más eficiente andando en pendiente como clave de rendimiento en pruebas de Ultra Trail

28 septiembre, 2017

En los últimos años, el grupo de investigación encabezado por Gianluca Vernillo ha publicado una serie de artículos en los que se analiza el efecto agudo de pruebas de Ultra Trail sobre el coste energético de andar en pendiente.

Resulta interesante comprobar cómo después de una de las carreras consideradas más duras del mundo, el Tor des Geants (330k – 24k D+), se evidenció una disminución significativa del VO2 (mejora de la economía de esfuerzo) andando a 5 km/h y 20% de pendiente. Los autores atribuyen esta disminución a una mejora del patrón coordinativo y neural y a la automatización del gesto específico como consecuencia de la propia prueba (Vernillo et al.m 2016).

darío sanmiguel ultra trail

Estos mismos autores encontraron después de un trail de 65k y 4000m D+ (Vigolana Trail, Italia) una correlación positiva entre el tiempo en meta y el incremento post-carrera en el coste energético andando a 5 km/h y 20% de pendiente. Es decir, los mejores corredores conservaban una mejor economía de esfuerzo andando después de la carrera (Vernillo et al., 2015).

A la vista de estos resultados, parece que entrenar el gesto específico de andar en pendiente y mejorar el gasto energético asociado al mismo puede suponer un factor de rendimiento en pruebas de Ultra Trail… así que ¡a por ello!

Nacho Martínez.- Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Preparador Físico en la Unidad de Salud Deportiva del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre.

Share on FacebookTweet about this on Twitter